EL PASO DEL TIEMPO

Acabo de regresar de Hermosillo, fui a otra boda, mi amiga Marisa ya es una señora, "one down, three to go". Ya casi no tengo amigas solteras en Hermosillo. No sé qué es lo que tiene esa ciudad que todo el mundo se casa y se embaraza a cada rato.
Pero aparte de todo esto lo que más me impresiona es que ahí sí se nota el paso del tiempo. No es que mis amigas y conocidos se vean más viejos ni nada, lo que pasa es que la gente como que vive muy de acuerdo a la etapa en la que está en su vida. Déjenme explicar.
Cuando te gusta un chavo pues lo propio es que salgan, vayan al cine, se hablen por teléfono (al menos eso era en mí época), bailen en las fiestas y la prueba de fuego, si de plano ya "andan quedando" (un paso antes de ser novios) pues se la pasan juntos en los antros, las fiestas y todo evento social que se organice. Tal vez un par de besitos inocentes y una agarradita de mano, pero nada más (acuérdense, estoy hablando de MI época).
Ya que se hacen novios, ahora sí es prudente darse más besitos, poco a poco, nada apresurado, conocer a los papás (que, en los buenos modales de la cultura hermosillense hay que llamarles "tíos"), y empezar a salir en parejas.
Una vez que el noviazgo sea un poco más serio, pues las únicas salidas deben ser en parejas y ahi es cuando realmente sabes que estás a punto de obtener un anillo de compromiso. Hasta que por fin una noche tu príncipe azul se anima y te propone matrimonio. Una vez que estás comprometida todo de lo que te habla la gente es de si ya contrataste los músicos, en dónde va a ser, etc, etc. Pero no solo las que están recién a casarse hablan de eso, las que ya se casaron siguen contando la historia de cómo fue su boda.
Ya que te casas entonces puedes compartir tips de decoración, de cocina, casi nunca de sexo, porque no se habla mucho del tema. Y sigues saliendo con otras parejas. Generalmente con los amigos de tu esposo y sus esposas o novias. A tus amigas solo las ves los miércoles de cafesito porque ellas también salen con los amigos de sus esposos. Y empiezas a preguntar sobre los bebés, porque aunque aún tienes como 6 meses de casada pues todas las demás que ya tienen más tiempo (y bebés) no paran de hablar con eso. En una despedida de soltera que fui en Hermosiilo, la que se iba a casar se rió con nosotras en la mesa porque dijo: "Que horror que estaba emocionada porque ya iba a poder platicar con las casadas y ahora resulta que no hablan de otra cosa que no sea bebés". Así que antes del año, ya estás embarazada. Y ahora sí eres miembro del club.
Y no paran de hablar de eso. Cada etapa es vivida exactamente como debe ser vivida. No se saltan etapas (tal vez no disfrutan mucho de su matrimonio). Yo me salté todas las etapas. Y sigo hablando de estupideces con mis amigas (las de Cancún), nunca hablamos de bebés y a veces hablamos de estar casadas (solo porque ya no soy la única casada). Pero en general, hablamos de todo un poco, de libros, de vacaciones, de ropa, de hombres, de sexo, de traumas. No sé de muchas cosas.
Entiendo que una vez que tienes un hijo tu vida cambia por completo, lo entiendo no porque tenga un hijo, sino porque sé lo cansado y maravilloso que es. He visto a mis amigas transformarse en unas mamás impresionantes. Hasta la fecha no lo puedo creer. No sé si hablar de ello tanto tenga que ver, pero me impacta verlas tan cuidadosas, tan atentas y sobre todo, dándose tips de educación.
Y ahi es donde me entra el ataque de pánico. Me acabo de dar cuenta que no voy a tener a esas extraordinarias mamás a mi alrededor cuando me toque tener a mis hijos. No es que mis amigas de Cancún no sean inteligentes, lo que pasa es que no andan en esos trotes. Creo que mi cuenta de teléfono se va a disparar por las nubes el día que me embarace. No voy a estar con mi mamá, ni mis hermanas... y por primera vez en mi vida, realmente las extrañé y me di cuenta que las necesito.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Solución: Instala un Telextreme.
Atte.
Xoui
Anónimo ha dicho que…
O nos embarazamos todas las cancunenses, ... hay nanita!
Gre
Anónimo ha dicho que…
yo se que no soy mama y que obvio no tengo muchos consejos para darte, pero aqui estoy, al pie del cañon, para que me vomites el cerebro para hacerla de nana, para cambiar pañales, en fin .. you name it....
un beso.
Beth

Entradas populares