Egoísmo

¿Es naturaleza del ser humano ser egoístas o nos han "programado" para sentirnos así? Entiendo perfecto que no todas las personas se comportan de manera egoísta y que tampoco las mismas cosas nos ¨prenden los faros¨, pero sí creo que en muchas ocasiones las reacciones que tenemos ante la vida son relacionadas con el egoísmo y la envidia.

Les pongo un ejemplo personal (¿por qué no?): un par de amigos de Gerardo (mi esposo, para los que no lo saben) tienen un programa de radio en Playa del Carmen. Han invitado varias veces a Gerardo y, me parece una oportunidad padre y diferente. No le pagan y, sinceramente creo que los únicos que escuchamos el programa somos amigos o familiares, pero eso no es lo importante. 

Sé que el ser humano se enriquece de cada experiencia que tiene, y eso nos hace ser más felices. Aún así no logro sobrepasar mi primera reacción al saber que Jerry se va hoy a la radio. Tengo que aceptar que me dan celos, envidia y que siento ¨gacho¨ que esté haciendo algo padre. Sé que me estoy comportando como una egoísta total y aún así mi corazón y mis vísceras siguen doliéndome. ¿Cómo hacerle?

De principio puedo darme cuenta que es una cuestión personal. Entender que tal vez a mi vida le hacen falta ¨colores¨, experiencias y cosas que me hagan emocionarme al despertar. Pero también me doy cuenta que no me pasa con todas las personas. Lo que quiero decir es que no siento envidia ni coraje cuando gente me platica las cosas padres que hacen. Sólo me sucede con Gerardo. Es como un juego medio enfermizo de.... ¿competencia, tal vez?.

Ser ama de casa te da muchas ventajas, no lo niego. Puedes hacer una gran diferencia en tu familia estando al pendiente de ellos. Las edades de mis hijos son fundamentales para su crecimiento y sé que estar conmigo es lo mejor que les puedo dar. Pero ser ama de casa también requiere a veces de dejarte de lado, y nos vamos quedando rezagadas. A veces esto de ser ama de casa puede ser una excusa, lo sé; pero también es una realidad que el día sólo tiene 24 horas y nuestro trabajo principal es estar atentas a nuestra familia. Todavía no aprendo a darme mi tiempo.

Y todo esto sale porque, aunque Gerardo es un hombre bien familiar, cariñoso y presente en la vida de nuestros hijos; aunque nunca ha faltado a su trabajo y a ser el mejor proveedor de muchas cosas (aparte de lo material); siento mucha envidia que tenga la oportunidad, el tiempo y el placer de darse a sí mismo lo que muchas veces se le antoja. Me da envidia que no tenga que pensar en dónde y con quién dejar a los niños si tiene que ir a Playa del Carmen al radio o a un viaje a México. Me da envidia que, finalmente, aunque tiene 3 hijos igual que yo (espero que sólo sean esos tres ¡!), su independencia se ha reducido muy poco. 

Es una etapa, lo sé. También sé que siempre puedo hacer una elección diferente, conseguirme un trabajo y salirme de mi casa. No es lo que quiero. Sólo me interesa entenderme mejor, entender mis mecanismos, aceptarlos, mejorarlos si es necesario y darme la oportunidad de que cosas como estas no arruinen mi estado anímico. Escribirlo me ayuda muchísimo. Me desahogo, y aunque muchas cosas que escribo me da pena aceptarlas, sé que lo mejor para mi es sacármelas del organismo, así pierden fuerza poco a poco.

Por lo pronto, les invito a que se conecten hoy en la noche a internet a www.pirata.fm busquen por ahi en donde diga Playa del Carmen y el programa se escucha en vivo de 9pm a 11pm (hora del DF), se llama Planeta X. Ahi luego me cuentan. Yo ya me inventé una cenita de terapia anti envidia. Es más sano, ¿no?.

¡Nos vemos pronto! Gracias por leerme.

Comentarios

Ale Salazar ha dicho que…
Me encanta tu blog. Yo también siento la envidia/egoísmo muchas veces y me auto-regaño cuando me cacho haciéndolo.

Entradas populares